ARGUMENTOS A FAVOR DE BOLONIA IV:

martes, 2 de diciembre de 2008 ·

- Las universidades andaluzas están mejor financiadas que nunca, han alcanzado un hito importante, la suficiencia financiera y han acordado un modelo que, partiendo del 0,96% del PIB, pretende alcanzar el 1,5% entre financiación pública y privada para el 2001.

- Otra afirmación de los críticos es que el Proceso de Bolonia y por tanto el Espacio Europeo de Estudios Superiores supondrá la creación de una Universidad elitista.

- Nada más lejos de la realidad, los estudiantes españoles y andaluces cuentan con un amplio programa de becas de los gobiernos, particularmente en Andalucía, con las becas Erasmus y Talentia

- Los estudiantes universitarios tienen en Andalucía más igualdad de oportunidades en función de su talento y no de de sus posibilidades económicas, con el programa de becas de postgrado Talentia, únicas en nuestro entorno europeo

- Al programa Talentia se unen las becas Erasmus, que se han completado con 300 euros más, como mínimo, primer paso para garantizar una igualdad efectiva. El objetivo es que todos los universitarios tengan la oportunidad de cursar, al menos, un semestre en otra Universidad europea.

- Asimismo, para aquellos que no puedan acceder a una beca pero que puedan tener ciertas dificultades económicas, se les da la posibilidad de acceder a una beca-préstamo, una fórmula muy extendida y completamente viable en países europeos como Alemania, Bélgica o Inglaterra

- La creación de este tipo de becas no conlleva la eliminación de las becas “tradicionales”, si no que se amplía la cobertura a universitarios que por superar los ingresos estipulados no podían acceder a algún tipo de ayuda.

Fuente: Argumentario sobre el EEES PSOE

1 comentarios:

rosaluxemburgo dijo...
2 de abril de 2009, 10:15  

Otra vez en desacuerdo:
- Las universidades andaluzas, así como el resto de universidades españolas, son de las peores dotadas económicamente de entre las universidades europeas. El estado invierte un 1,1%, casi la mitad de la inversión pública en el resto de la UE. Las becas suponen un 0,08%, lejos del 0,25% de la media de los países de la OCDE. En comparación, el esfuerzo es ridículo.
- Cierto que en otros países hay becas-préstamo, como en Reino Unido, donde la sustitución de las becas por los préstamos fue total, tal y como recomienda el Informe Universidad 2000.

Un saludo