ARGUMENTOS A FAVOR DE BOLONIA V:

martes, 2 de diciembre de 2008 ·

- Otra de las críticas más repetidas es aquella que asegura que la Universidad dejará de ser un espacio de desarrollo y transmisión del conocimiento con aplicación social, para convertirse en cantera de grandes empresas privadas
Ninguno de los detractores reflexiona sobre le hecho de que
uno de los problemas endémicos de las universidades es que hay determinados conocimientos y titulaciones con una difícil salida al mundo laboral, así como demandas de perfiles profesionales no cubiertas por la enseñanza superior.

- Con lo acordado en el Proceso de Bolonia, se espera que mejoren las salidas laborales de los universitarios, ya que los títulos estarán reconocidos en todos los países firmantes.

- Además los nuevos planes de estudios están más enfocados a la formación que la sociedad y el mercado de laboral demanda, esto significa que los universitarios tendrán mayores oportunidades de encontrar empleo al terminar su formación,
¿Es esto motivo de crítica alguna?

Fuente: Argumentario sobre el EEES PSOE

1 comentarios:

rosaluxemburgo dijo...
2 de abril de 2009, 9:59  

Para nada de acuerdo.
- Desde 2003 las tasas universitarias han subido por recomendación de la Comisión Europea, en la línea de las propuesta del supuestamente difunto Informe Universidad 2000. Desde 1995 los y las asalariadas han perdido poder adquisitivo. De seguir esta tendencia la selección económica que a día de hoy existe para la entrada a la universidad se extenderá a parte de las rentas medias. Sin duda la universidad está en crisis, pero no por los motivos que aduces.
- La empleabilidad es un término inventado en la era posfordista (tras Tatcher-Reagan) para deshacerse la empresa privada de lo que fueron los planes de formación de la plantilla. Ahora es el trabajador y trabajadora quienes tienen la culpa de no conocer los entresijos de un determinado puesto de trabajo (de ahí el término de nuevo cuño de autoformación). La crisis actual ha evidenciado, entre otras cosas, que la falta de puestos de trabajo no es problema de la empleabilidad del trabajador, sino de la oferta efectiva de puestos de trabajo que el propio mercado es capaz de generar.

Un saludo