ARGUMENTOS A FAVOR DE BOLONIA II:

martes, 2 de diciembre de 2008 ·

-Se articula en torno al reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior, la transparencia y la cooperación europea en la garantía de la calidad

- El Espacio Europeo de Educación Superior no tiene como objetivo homogeneizar los sistemas de Educación Superior, como aseguran sus detractores, sino aumentar su compatibilidad, respetando la diversidad.

- El EEES no modifica en ningún sentido la actual Prueba de Acceso a la Universidad, que entrará en funcionamiento este año, y que servirá para el acceso a la nueva estructura universitaria

- Este nuevo modelo educativo se basa principalmente en la adaptación a un sistema de titulaciones universitarias de tres ciclos (Grado. Master y Doctorado) y la utilización de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos (el llamado ECTS –European Credits Transfer System-).

- Como complemento a estos pilares se establece un Suplemento al Título en el que se detalla, con un formato común a todo el EEES, las competencias adquiridas y las asignaturas cursadas.

- En España, el 26 de octubre de 2007, el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias oficiales, por el que se establece la ordenación de la enseñanza superior y se fija una nueva estructura de títulos en consonancia con el EEES.

- Esta normativa implica, entre otras cosas, permitir a las propias universidades crear y proponer, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos que hayan de impartir, flexibilizar la enseñanza universitaria, impulsar cambios en la metodología, usar los Créditos Europeos (ECTS) como unidad de medida común, fomentar la movilidad de estudiantes entre universidades y países… etc


Fuente: Argumentario del EEES PSOE

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