ALGUNOS PROFESORES DISTINGUIDOS SE ÚNEN A BOLONIA:

miércoles, 5 de noviembre de 2008 ·

Francisco Alemán CATEDRATICO DE LA UCO : "El nuevo sistema de acreditación de cátedras es más objetivo y plural"


-- Entonces este avance, ¿garantiza una mejor enseñanza?

-- Pienso que sí. Uno de los aspectos más significativos radica en la revalorización de la actividad docente. Hasta ahora las evaluaciones se centraban casi exclusivamente en la investigación y la docencia era secundaria. Con el nuevo sistema, podríamos decir que el perfil del profesor se descompone en tres partes: el 55% valora la investigación, el 35% la docencia, y el 10% restante la gestión y cargos académicos. Para acreditarte como catedrático debes llegar a 80 puntos, y lo más relevante, obtener 20 en docencia, de modo que no sirve de nada ser un gran investigador si luego fallas en la transmisión de los conocimientos. En este sentido, la reforma potencia la elaboración de materiales didácticos y la innovación docente, talones de aquiles con el "método dictapuntístico" universitario tan utilizado en nuestras aulas.

- En Ciencias del Trabajo está en la Comisión de Calidad, ¿cómo va esta facultad?

-- El equipo decanal y muy contados docentes hemos incitado una toma de conciencia sobre la necesidad de esa reforma, pero pienso que nos movemos en iniciativas aisladas. Como autocrítica, veo que falta una reflexión colectiva de los profesores sobre lo que en verdad simboliza Bolonia y un debate sobre lo que conlleva la aplicación de las nuevas metodologías. Paralelamente, y esto es extensible a toda la UCO, hay que tener cuidado con el "cortar y pegar" de planes de estudios extrapolándolos de otras universidades sin amoldarlos a nuestra situación.


Fuente: periódico Córdoba, 5/11/2008 http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=442479

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