Por petición de un amigo, ahí va:
Muy buenas compañer@s
Como podréis recordar, en la entrada anterior pretendía dar algunas claves sobre Bolonia, sistema que quieren oscurecer con aspectos que ni siquiera sus detractores entienden, entre otras cosas, porque tampoco se han querido informar.
Es por eso por lo que he decidido dedicar varias entradas sobre esta temática, con las que pretendo dar información y mi punto de vista sobre el tema. A aquellos compañeros un tanto intransigente que me he encontrado estos días por las aulas, les pido que respeten mi opinión, mis conclusiones, y que no envíen correos diciendo que soy un mentiroso, pues señores, bienvenidos a la pluralidad.
Ahora bien, creo que para empezar, debemos conocer cuales fueron los objetivos recogidos en la DECLARACIÓN DE BOLONIA, los cuales resumo a continuación:
1. La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones,
mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento
al Diploma.
2. La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos
principales.
3. El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.
4. La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad
para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
5. La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior
con particular énfasis en el desarrollo curricular.
6. La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre
de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las
universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.
7. La Declaración de Bolonia tiene carácter político: enuncia una serie de
objetivos y unos instrumentos para lograrlos, pero no fija unos deberes
jurídicamente exigibles. La Declaración establece un plazo hasta 2010
para la realización del espacio europeo de enseñanza superior, con
fases bienales de realización, cada una de las cuales termina mediante
la correspondiente Conferencia Ministerial que revisa lo conseguido y
establece directrices para el futuro.
Cada vez que hablo con compañero en clase, me consta que no quedan claras la estructura que pretende tomar la nueva universidad, y es por ello por lo que articulo en esta segunda parte dicho contenido:
EL GRADO:
· El grado tendrá 240 créditos, lo que supondrá tres años lectivos. Durante este periodo se dedicará a formarse en contenidos más generales, pero siempre en relación con la carrera, lejos de las palabras que afirman que si eres de medicina, para qué vas a estudiar historia.
El POSGRADO
· El posgrado es el cuarto año de estudio, que corresponde al grado de especialización dentro de cada carrera, aspecto importante para lo que desees de tu futuro profesional.
· El gobierno establecerá unas Directrices para la Elaboración de Títulos de Grado por Ramas de Conocimiento.
· Obtenido esto es la equiparación actual de haber acabado la carrera.
EL MASTER
· El MASTER para consecución del grado es oficial, tendiendo a especializar más aun al estudiante. Tiene que ser regido por el Consejo Andaluza de Universidades, para regularse tanto contenidos como precios. LOS PRECIOS SON PÚBLICOS.
· Tenemos como ejemplo los Masters que ya existen en la UCO, adaptados al sistema de los EEES, y que su precio está en los 1500 €. Es importante destacar que los Masters Públicos son de gran calidad, superando a los privados.
· No olvidemos que PUEDEN BECARSE.
EL DOCTORADO
· Es el recorrido que el estudiante debe establecer hasta hacerse llegar al fin de su Tesis Doctoral. Al igual que el Master, no es obligatorio realizarlo.
Y con esto cierro esta entrada, pero no será la última, hasta pronto!!
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